Diabetes: Todo lo que tienes que saber
RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS PARA DIABÉTICOS
- Comer varias veces al día, evitando ingestas copiosas.
- Restringir los azúcares de absorción rápida (azúcares refinados, zumos de fruta, pasteles, dulces, repostería en general) porque elevan de forma brusca los niveles de glucosa en sangre.
- Utilizar alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta, pan, patatas, arroz etc porque producen una elevación más suave de la glucosa en sangre.
- Utilizar alimentos ricos en fibra, como las verduras y limitar el consumo de huevos.
- Utilizar aceite de oliva, en especial para cocinar.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo y cuándo debo revisar mi boca?
Algunas alteraciones se presentan con mayor frecuencia: xerostomía(sequedad),candidiasis(hongos), úlceras orales. En primer lugar, debemos mantener los niveles de glucemia lo más cercanos posible a la normalidad. Ha de revisarse la boca diariamente, pieza por pieza e incluyendo las encías. Los dientes deben cepillarse al menos dos veces al día. Emplear la seda dental una vez al día es otra medida útil. Asimismo, hay que mantener limpia cualquier prótesis dental que se lleve.
¿Debo utilizar calzado especial?
Es muy recomendable utilizar calcetines específicos para pie diabético ya que proporcionan protección frente a hongos y bacterias, previenen irritación dérmica y aceleran el proceso de recuperación de lesiones en la piel.
¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer con diabetes?
El ejercicio mejora el control glucémico, disminuye la presión arterial, reduce o mantiene el peso corporal y mejora los marcadores de riesgo cardiovascular. Si está controlada,se puede hacer ejercicio de la manera que se quiera,aunque el ejercicio aeróbico es mejor: correr, caminar rápido, tenis, ciclismo y natación. Es preferible hacer ejercicio diario, moderado, de media a una hora al día, que hacer ejercicio muy intenso de forma esporádica.
¿Se puede cambiar la hora de tomar las pastillas o de poner la insulina?
En la mayoría de los pacientes con diabetes para que sea más efectivo el tratamiento antidiabético oral o la insulina hay que respetar el horario de su administración.
-Los antidiabéticos orales que estimulan la secreción de insulina por el páncreas o aquellos que retrasan la absorción de los hidratos de carbono (azúcares) deben tomarse siempre antes de las comidas principales (Sulfonilureas, repaglinida..) , ya que en otro momento no ejercerán su acción terapéutica en condiciones óptimas y pueden producir efectos adversos (por ejemplo, hipoglucemias en el caso de los estimuladores de la secreción de insulina por el páncreas).
-Los medicamentos que tienen una larga duración de acción, pueden tomarse una sola vez al día; en este caso, suele recomendarse la toma única por la mañana.
-En pacientes que sea preciso el uso de insulina rápida es de vital importancia que esta se administre coincidiendo con las comidas, ya que de otro modo se producirán hipoglucemias (bajadas excesivas de glucosa en sangre).
¿Debo controlar también el colesterol y los triglicéridos?
Cuando una persona con diabetes tiene niveles elevados de colesterol LDL y triglicéridos y niveles bajos de colesterol HDL se producen acúmulos de estas sustancias en el interior de las arterias por lo que se reduce su calibre y secundariamente la cantidad de sangre que fluye por su interior. Se denomina arteriosclerosis y es el principal factor en el origen de enfermedades como el infarto de corazón o cerebral. Es por ello que a todo paciente con diabetes se le determinan los niveles de colesterol y triglicéridos en las analíticas.